KANDENGUE ARTS

TEATRO

Hemos seleccionado piezas teatrales para la infancia, juventud y público adulto atendiendo a diferentes factores. Por una parte apostando por temáticas sociales de una forma amable, y en ocasiones con doble lectura, que nos permita reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad actual. Todo esto sin dejar de sorprender a un público deseoso de vivir nuevas experiencias en el teatro.

AARON LEE

YO SOY EL QUE SOY

YO SOY EL QUE SOY es una autobiografía de Aaron Lee, unaa historia de supervivencia y resiliencia. Un viaje en busca de la libertad, de la identidad y del perdón.

Aaron es un adolescente nacido en Madrid, en una familia de músicos de orígenes surcoreanos y con unos férreos valores cristianos.

Tiene una vida normal. Todo va bien hasta que un día confiesa su orientación sexual. La vida que ha conocido hasta entonces cambia radicalmente, convirtiéndose en una carrera de supervivencia y de obstáculos en la que tendrá que sobrevivir a diferentes terapias de conversión, a la humillación y al rechazo de su propia familia. Aún así, Aaron decide seguir luchando —con su violín y su música—, para alcanzar sus sueños y encontrar su lugar en el mundo.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

ANITA MARAVILLAS

LA MAESTRA

La maestra es valiente, hábil y simpática. Cree en las capacidades de los niños y las niñas, en las de todos y todas. La maestra y su pequeña clase han construido juntos una hermosa escuela, una escuela en el bosque con cabida para todos los animales. La palabra más querida por nuestra maestra es la libertad, por lo que quiere que su clase crezca libremente. Desgraciadamente, los mayores comienzan una guerra que obligará a nuestros protagonistas a dejar atrás su soñada escuela, una escuela construida desde el amor y el cuidado mutuo. 

La historia de “La Maestra” es un intento loco y hermoso de ser libre y feliz. A través de esta historia viajan las palabras de aquellas valientes maestras y nos susurran al oído que la primera condición para ser libre es intentarlo.

ANITA MARAVILLAS

LAS COTTON

Dejando atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero, esta vez, no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices.

Inspiradas en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, nace “Las Cotton”.

Una vez más, el teatro de títeres nos permite crear un imaginario, una estética y unos códigos que nos ayudan a explicar conceptos “adultos” al público más pequeño.

DRAC D’OR A MEJOR ESCENOGRAFÍA FERIA TÍTERES LLEIDA 2022

FINALISTA PREMIO MAX 2022 A MEJOR ESPECTÁCULO PÚBLICO FAMILIAR

PREMIO FETEN 2021 MEJOR ESPECTÁCULO DE TÍTERES

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

ANITA MARAVILLAS

JON BRAUN

Anita Maravillas nos ofrece en Jon Braun una emocionante historia que cuenta como el amor puede vencer a la adversidad. Un cuento para público familiar que huye de los estereotipos y donde los personajes se construyen desde una perspectiva de género.

Malintxe es la heroína de esta historia, una guerrera ágil y valiente que se presenta como ejemplo de personajes femeninos empoderados. Y Jon Braun se presenta como un tierno antihéroe, un niño torpe y juguetón, un niño que afronta sus desgracias lleno de ilusión, visibilizando otras masculinidades existentes, a favor de la diversidad, donde ser el héroe no es la única opción.

PREMIO AMIGOS TITEREMURCIA MEJOR ESPECTÁCULO 2018
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

CAMPI QUI PUGUI

CAMINO A LA ESCUELA

Tres hermanas, un camino y un objetivo: tener el futuro en sus manos.

La extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan diariamente a obstáculos y adversidades para llegar a la escuela.

Tres niñas que viven en un país cualquiera, en un lugar igual de lejano que próximo, que no hablan ningún idioma concreto y, al mismo tiempo, los hablan todos.

Un espectáculo sugerente, visual y sin texto que se inspira en la historia real de niñas y niños de todo el mundo.

Niños autónomos y capaces, que comparten las ganas de aprender y cambiar su mundo.

DIRIGIDO POR ROSA DÍAZ DE LA ROUS TEATRO EN CONVENIO CON SUR LE CHEMIN DE L’ÉCOLE
PREMIO FETEN 2021 PUESTA EN ESCENA
PREMIO DE LA CRÍTICA DE CATALUÑA 2021
Candidata a los PREMIOS MAX 2021 a Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar

EL AEDO

PUÑOS DE HARINA

«Puños de harina» es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?

El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

“Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

PREMIO TEATRO 2019 AUTOR EXPRÉS FUNDACIÓN SGAE
FINALISTA PREMIOS MAX 2021
PREMIO NAZARIO 2020 FESTIVAL EUROPEO DEL SUR “CULTURA CON ORGULLO”
PREMIO MEJOR ACTOR Y PREMIO MEJOR ESCENOGRAFÍA DEL TEATRO PRINCIPAL DE PALENCIA 2022
NOMINACIÓN MEJOR ACTOR, MEJOR AUTOR Y MEJOR ESPECTÁCULO PREMIOS LORCA 2022
FINALISTA PREMIOS MADRID ES TEATRO MEJOR ACTOR, MEJOR AUTOR Y MEJOR ESPECTÁCULO
PREMIO JOVEN DE TEATRO EN EL FESTIAL DE MOLINA DE SEGURA 2023
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

EL ESPEJO NEGRO

CRIS, PEQUEÑA VALIENTE

Esta es la historia de la pequeña CRISTINA, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño…

Ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita.

CRIS, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente.

Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad.

25 PREMIOS MAX 2022
PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL, JUVENIL O FAMILIAR
30 EDICIÓN FETEN 2021
PREMIO FETEN 2021 AL MEJOR ESPECTÁCULO
37º MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADAVIA 2021
1º PREMIO DEL PÚBLICO MIT 2021
38º FERIA DE ARTES ESCÉNICAS DE PALMA 2021
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO PARA CRIS
VI PREMIOS DE TEATRO ATENEO DE MÁLAGA
MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL 2021
VIII PREMIOS LORCA ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA
PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA Y FAMILIAR 2022
28º FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA DE LA RINCONADA 2022
PREMIO A LA MEJOR OBRA EN LA 6° EDICION PREMIOS ALCIDES MORENO 2022

ENGRUNA TEATRE

DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO

DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO parte de la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de la autora mexicana Sabina Berman. El espectáculo plantea la metáfora de la actitud autista que las personas neurotípicas adoptan hacia el medio del que proceden. A través de Karen, una niña con condición autista, se insta al individuo a buscar nuevas formas de conectar con el entorno sin jerarquías.

Karen fue abandonada por su madre y vivió en estado salvaje y en plena conexión con la naturaleza. Su escasa relación con los humanos cambia con la llegada de su tía Isabelle, quien por primera vez la trata con amor. A través de su tía, aprende a hablar, escribir y relacionarse con el mundo neurotípico hasta descubrir su genialidad en algunos aspectos de la vida.

ENGRUNA TEATRE

SOPA DE PIEDRAS

SOPA DE PIEDRAS es la historia de Alma, una niña que tiene que huir de su país, porque un día ve como en el cielo, en lugar de cometas, se llena de aviones.
Después de un largo viaje, llega a un lugar desconocido, donde aparentemente todo el mundo tiene de todo, pero nadie quiere compartir nada con ella.

Con ingenio e inteligencia hace una sopa de piedras que transforma el individualismo de todo un pueblo en un trabajo en equipo y da una lección de vida a todos aquellos que inicialmente le habían cerrado las puertas.

PREMIO XARXA ALCOVER DE LA MOSTRA D’IGUALADA 2021
NOMINADO A LOS PREMIOS BUTACA COMO MEJOR ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO FAMILIAR
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR SAREA

IBUPROFENO TEATRO

DEADPAN KARAOKE

Deadpan, que en inglés significa “cara muerta, vacía de expresión, imperturbable”, Karaoke, del japonés kara (vacío) y oke (orquesta). 

Deadpan Karaoke es un espectáculo unipersonal de carácter participativo que propone como ingredientes principales el absurdo, la estupidez, la sorpresa, la comedia, la música y el cine, y que trata de dar respuestas a la pregunta: ¿Es posible el amor en esta sociedad tardocapitalista en la que vivimos? 

Deadpan es un personaje incapaz de sentir y expresar emoción. A través de sus acciones y gracias a la contextualización de las mismas dentro de un karaoke, consigue hacer accesibles y divertidas para el gran público cuestiones y dilemas que ocupan a los grandes pensadores contemporáneos.

LA BALDUFA

AMAL

6 de septiembre. Emprendo el viaje hacia Europa.
8 de septiembre. La noche es oscura. El mar está picado.
10 de septiembre. Lo he conseguido. He cruzado el Mediterráneo.

En la periferia de una ciudad cualquiera, en un viejo patio, Amal se esconde en plena huida. Es una joven que después de vivir los horrores de la guerra ha tenido que dejar su país en busca de refugio en Europa. No sabe que, en ese mismo lugar, otra chica también ha buscado refugio para escapar de sus propias angustias y preocupaciones. Quizás descubran que comparten más de lo que podían imaginar… que a pesar de las diferencias, ambas anhelan encontrar un lugar seguro donde sentirse acogidas y libres de la violencia y la incertidumbre.

Amal, en árabe, significa esperanza. Y eso queremos que sea este relato. Una historia sobre las personas, la vida y la esperanza de crear un mundo mejor. 

Un espectáculo de teatro y circo de La Baldufa y el dúo Laiaiona donde por primera vez, los integrantes de la compañía no son los actores protagonistas.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

LA BALDUFA

IMPERFECT

En un momento de cambio social, de miedos y de incertidumbres por el futuro que vendrá, tres cuerpos inexpertos e imperfectos deciden reinventarse, jugar como niños, y experimentar con la danza —un lenguaje completamente nuevo para ellos—. Son tres personas adultas, superando sus límites y explorando sus posibilidades.

En una sociedad que impone lo idóneo a cada edad, ¿se puede aprender a bailar a los 50 años? Un espectáculo de reflexión sobre las propias limitaciones, de descubrimiento de la belleza no convencional, y de búsqueda de las ilusiones.

PREMIO FETÉN 2023 A MEJOR ESPECTÁCULO DE GRAN FORMATO

LA BALDUFA

LA FÁBULA DE LA ARDILLA

El gran erizo vive plácidamente, a la sombra de un gran roble, y cuida de los suyos, mientras disfruta de su pedacito de mundo. Pero un día, esta paz se verá perturbada, por la llegada de una ardilla amable, traviesa y juguetona. Su convivencia no será fácil. Descubriremos un erizo arisco y protector, y una ardilla con ganas de saber y compartir.

Una de las características de las fábulas es que siempre acaban con una conclusión moral. Por lo tanto, ¿de qué nos habla La fábula de la ardilla? Con este espectáculo, La Baldufa nos propone pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje. El erizo y la ardilla son muy diferentes, pero tienen infinidad de oportunidades para aprender y compartir juntos.

PREMIO FETÉN 2022 A LA MEJOR PRODUCCIÓN

PREMIO FETÉN 2022 A MEJOR ESPACIO ESCÉNICO

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

LA BALDUFA

BYE BYE CONFETTI

Tres payasos lloran la muerte de su líder, Confetti: la ausencia del padre que los guiaba es notoria; el vacío que ha dejado parece absoluto; la falta de liderazgo los incomoda, los abruma, los mortifica: ¡la desolación!

¿Alguien tendrá que sustituirlo?!

Una vez superado el duelo, arranca el ajetreo para encontrar un nuevo guía.

Bye bye, Confetti es un espectáculo de payasos extravagantes y auténticos, en el que las medias tintas no tienen cabida. Humor y amor, a partes iguales. Pero, sobre todo, sorpresa y estupefacción, en un espacio donde público y actores respiran las mismas emociones.

LA NEGRA

NAUTILUS 20.000
LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

El capitán Nemo aprecia el mar más que a su propia vida. Vive a bordo del Nautilus, un submarino secreto que recorre los océanos de todo el mundo, lejos de todo y de todos. Pero desde hace un tiempo, el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico, y las praderas de posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y él se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo. Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarle los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana.

“Nautilus” es una versión de la clásica novela de aventuras “20.000 leguas de viaje submarino”, con una lectura actual, comprometida y ecologista. En resumen, la historia que contaría Julio Verne hoy en día.

PREMIO FETEN 2020
MEJOR ESPECTÁCULO TÍTEREMURCIA 2020
MEJOR ESPECTÁCULO FAMILIAR MOSTRA DE TEATRE D’ALCOI 2021
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS Y AUDITORIOS
RECOMENDADO POR SAREA-RED VASCA DE TEATROS

MARIE DE JONGH

MR. BO

Mr Bo es el nuevo trabajo de Marie de Jongh en el que se combinan la máscara y el clown. 

Un espectáculo dirigido a toda la familia, narrado sin palabras, en la misma línea que los espectáculos Amour o Izar, pero con una diferencia: este espectáculo va dirigido a niños y niñas a partir de 4-5 años. 

Un Señor y sus tres sirvientes dejen aflorar las miserias del poder despótico. 

Siempre, desde el humor. Porque esa es la clave y el reto de este proyecto, que la comedia sea raíz, tronco, rama y flor; si es que va a dar un fruto que todos podamos disfrutar. 

Abordamos la profundidad del tema desde la más clownesca sencillez. La palabra Naif, en su primera acepción, nos parece muy pertinente para describir el proyecto que presentamos: Obra artística que se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil, y con poesía y simplicidad.

MARIE DE JONGH

AMOUR

Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo.

Y de pronto, han transcurrido más de sesenta años.

Ahora, envejecidos, sacan de los bolsillos multitud de palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.

PREMIO MAX 2017 MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL O FAMILIAR
PREMIO VILLA DE CATAYA 2017 AL MEJOR ESPECTÁCULO «AMOUR»
PREMIO ALCIDES MORENO 2017 AL MEJOR ESPECTÁCULO «AMOUR»
PREMIO FETEN 2016 MEJOR ESPECTÁCULO
PREMIO ERCILLA 2015 MEJOR PRODUCCIÓN VASCA
PREMIO “VILLA DE CARTAYA” 2017 A LA MEJOR OBRA DEL XII CICLO DE TEATRO DE OTOÑO
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED ESPAÑOLA DE TEATROS

MARIE DE JONGH

AMA

AMA es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano. Hay que asumir lo “terrible”, la cruda realidad a la que te tienes que enfrentar si aspiras a no volverte loco. Descubrimos belleza en lo terrible, y si hay belleza, hay esperanza de felicidad.

Mario vive en un loft, reconvertido en vivienda y estudio artístico al mismo tiempo. Su especialidad es la pintura. Hace un tiempo que su vida ha sucumbido a la tozuda realidad. Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, así como su joven hija. Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja muy complicada. Mario nunca ha aprendido a cuidar de nadie.

Mario se enfrenta a un viaje iniciático en el seno del hogar, rodeado de pasado, y con un futuro incierto.

MARIE DE JONGH

IKIMILIKILIKLIK

¿DE NIÑA TENÍA UN MIEDO ATROZ A LAS BRUJAS, ¿CÓMO PODRÍA HABER IMAGINADO QUE TRAS LOS AÑOS ME CONVERTIRÍA EN UNA DE ELLAS?

Cuando Martírio era pequeña se asustaba por múltiples razones, pero había dos, en concreto, que le provocaban un pavor descorazonador: ver a alguien desprotegido y las brujas, esas solitarias y malvadas mujeres que viven en viejas casuchas en lo alto de la montaña.

Martírio, queriendo proteger a su querida arañita, fue superando un montón de miedos. Así nos lo cuenta la propia Martírio quien, ya de mayor, se ha convertido en…una “bruja”.
Una historia de brujas sin brujas una historia de valientes sin valientes una historia mágica sin magos una historia de niños que no son tan niños y unos mayores que no lo son tanto.

COPRODUCIDA POR GREC 2020 FESTIVAL DE BARCELONA
COLABORAN DONOSTIA KULTURA Y LAVA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA.
PREMIO FETEN 2020, AL MEJOR ESPACIO ESCÉNICO

REBORDELOS

AMANTIS

Cómo influye el mundo digital en la persona que somos y en la que queremos ser?

AMANTIS cuenta la historia de M. Un chico de barrio obrero que quiere ser influencer, amado, aceptado. En este camino encontrará trampas de un universo intangible en el que no todo e lo que parece y en el que descubrirá que el mismo no es quien pensaba ser.

La pieza explora la brecha generacional entre nativxs y no nativxs digitales, intentando comprender como influyen las Redes Sociales, el selfie y el sexting en la formación de la identidad propia y en las relaciones interpersonales.

Es un espectáculo unipersonal que conjuga música, humor y acidez convocando a los teatros a diferentes generaciones para reflexionar en común sobre los retos, dificultades y pegadas culturales de la era digital.
Un retrato de los nuevos lenguajes con los que nos relacionamos y de como estas influyen de un modo determinante en la identidad.

Una mirada sin prejuicios y optimista, pero consciente de las trampas que la hiperconexión y el voraz enfoque mercantil de las RRSS guardan para la liberdad, la intimidad y la igualdad de oportunidades.

PREMIO JURADO JOVEN COMPOSTELA CULTURA 2023, A MEJOR ESPECRÁCULO PARA PÚBLICO JUVENIL

ZUM ZUM TEATRE

EL TESTAMENTO

Quedan convocados para la apertura de este peculiar testamento en vida y vital; de recuerdos, raíces e identidades universales. Campo, barrio y mapa del tesoro.

Un hombre que adora a los musicales canta desafinado con un ojo de cristal. Compromiso por la sencillez y la verdad, la verdad de la buena, la verdad del teatro.

Quien quiera heredar que salve al mundo.
Sed bienvenidos.

PREMIO FETEN 2023 MEJOR DIRECCIÓN
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

ZUM ZUM TEATRE

SOY UNA NUEZ

La abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario.

Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal.

El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

PREMIO FETEN 2021 MEJOR DIRECCIÓN – RAMÓN MOLINS –
PREMIO FETEN 2021 INTERPRETACIÓN CORAL

PREMIO JURADO JOVEN COMPOSTELA CULTURA 2023, A MEJOR ESPECRÁCULO PARA PÚBLICO INFANTIL

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

ZUM ZUM TEATRE

LA GALLINA DE LOS
HUEVOS DE ORO

¿Os gusta el dinero? ¿Mucho?

Los granjeros de esta historia no perdían el tiempo pensando en el dinero y siempre repartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba, pero un día una gallina llegó a su granja y puso un huevo de oro.

¿Os imagináis si os pasara a vosotros? …

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO es una historia que cuenta que el dinero es un «cuento».

PREMIO FETEN 2017 A LA MEJOR DIRECCIÓN
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS