KANDENGUE ARTS

DANZA

Esta es nuestra selección de piezas de danza para sala y espacio público. Producciones artísticas para la infancia, juventud y público adulto. Trabajos artísticos contemporáneos y en algunos casos con una mirada a la tradición.
DATE DANZA

TÚ Y YO

Tú y yo es un viaje único que explora como los límites y las limitaciones pueden convertirse en poderosos motores, estableciendo una conexión entre yo y tú, tú y yo.

En su esencia, este trabajo abraza todas las formas de diversidad, para nosotros, la diversidad no es una etiqueta, es una celebración de las múltiples maneras en que todos experimentamos el mundo.

Diseñado especialmente para la primera infancia, este espectáculo se abre a un mundo de posibilidades para bebés, niñas y niños de seis meses en adelante y familias.

En Tú y yo celebramos la diversidad y hacemos de la inclusión nuestra norma.

DATE DANZA

EN TIERRA DE NADIE

Encontrarte con tu madre. Buscar trabajo. Huir de la violencia. No morirte de hambre…

¿Qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido? ¿Cuáles son las cosas que nos llevan a buscar una nueva vida? ¿Y qué encontramos en el camino? Embarcarse es conocerse a uno mismo y también al resto. Pero el viaje también puede convertirse en una pesadilla, si perdemos pie y naufragamos; si el lugar al que llegamos nos da la espalda, si no encontramos ayuda que responda a nuestros gritos de auxilio.

En este nuevo proyecto la compañía DATE DANZA, en complicidad con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aborda un espectáculo inclusivo de danza contemporánea dirigido a todos los públicos, y en especial al público joven (a partir de 8 años). Un recorrido por los derechos humanos a través de relatos reales y en el que se recupera el escenario y la calle como espacios reivindicativos.

Bienvenid@s a esta tierra extraña, que es a la vez mía, tuya, nuestra; una tierra de nadie, construida por quienes llegan de lejos, con fuerza y ganas, a darle forma.

PREMIOS LORCA 2023 – Nominación a intérprete femenina de danza contemporánea.

DATE DANZA

NATANAM

Natanam significa danza en sánscrito. Natanam es un aprendizaje del camino hacia la alegría que produce el desapego.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. En este espectáculo de danza contemporánea vemos a dos intérpretes, dos amigos, dos cómplices que se encuentran en una sala de juegos.

Descubren que hay agua, fuego, viento y tierra ordenados y a su entera disposición. Un cuarto de juegos puede ser una playa, puede ser un desierto, puede ser el mar. Y también… cuando estamos solos, pueden ser muchos mundos.

Encuentran mucha tierra, mucha sal con la que dibujar en el suelo mientras cantan y reflexionan acerca de a dónde van las cosas que desaparecen. En realidad, nada desaparece todo se transforma, como los trazos que dibujan con la sal y sus manos, del que surge la danza. Las cosas que desaparecen están esperándonos. Conversan sobre el mundo y las personas, que son como fuegos grandes, chicos y fuegos de todos los colores. Dialogan con la palabra y también con sus cuerpos en el espacio.

PREMIO FETEN 2021 AL ACERCAMIENTO DE LA DANZA 

A LA PRIMERA INFANCIA

ERTZA

MARGINALIA

MARGINALIA son pequeñas escenas danzadas de fragmentos de vidas de varias personas que se sienten olvidadas o al margen de la sociedad.  Historias que vemos a diario en nuestro entorno, pero que difícilmente nos ponemos a pensar en sus protagonistas.

Ella lleva años limpiando alojamiento turísticos, más de cinco al día, pero todavía no tiene contrato. Desde el balcón del alojamiento que limpia, ve a los turistas que viajan sin parar por todo el mundo, cuando ella lleva más de 4 años sin ver a sus hijos, que se han quedado al otro lado del mundo cuidados por la abuela.

Él llegó a la costa andaluza hace dos años en un minúsculo bote, tuvo que saltar al agua sin saber nadar en un momento de histeria colectiva. Afortunadamente un barco pesquero adaptado para salvamento humano apareció milagrosamente. Ya no recuerda nada más…

ERTZA

OTEMPODIZ

VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

Se dice que en occidente el tiempo se cuenta, se mide, se compra, se vende, se planifica, se organiza; es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

ESA GENTE

BLOP 2.0

BLOP es una pieza inmersiva de danza contemporánea para la primera infancia. Es una propuesta sensorial 360º que, desde la cercanía, explora lo inesperado o incluso lo
inoportuno.

La protagonista aparece y con ella algo que la cubre, una especie de capa acuosa que hace que todos sus movimientos suenen y que ¡UPS! al romperse lo deja todo mojado y patas arriba. ¿Y ahora qué hacemos?

BLOP busca dedicar atención y tiempo a dos de las emociones sociales, culpa y vergüenza, justo en los años en los que los más pequeños empiezan a sentirlas en la vida cotidiana (2 años) hasta que empiezan a ser capaces de explicarlas o conceptualizarlas (5-6 años)

HAATIK DANTZA

UR

Una alegoría a favor de la economía sostenible.

Los relatos de una familia de un caserío a orillas del Urumea les ha impulsado a emprender este viaje creativo. 

Sus confesiones nos han emocionado, alegrado y enfadado. Pero, sobre todo, nos ha hecho reflexionar.

Construirte a ti mismo construyendo tu casa.

Nuestra casa, nuestro segundo cuerpo. El trabajo de la cadena humana: cubrir el río, excavar el monte, cortar la cumbre: ferrocarril, camionería, incineradora, aeropuerto,… La casa construida ha sido derribada.
Un doloroso proceso de despertar: aprender el cuerpo, descubrir el dolor…

Construirse a uno mismo reconstruyendo tu casa.

CANDIDATO A MEJOR ESPECTACULO DE CALLE EN LOS PREMIOS MAX 2023.

ESPECTACULO SELECCIONADO POR LA RED A CIELO ABIERTO DE FESTIVALES DE DANZA 2023.

HAATIK DANTZA

LAU EME

Cuatro mujeres, mujeres que continúan luchando. Luchando por sus derechos. 

Porque por mucho que se haya avanzado, se haya logrado, no hay que bajar la guardia, hay que seguir alerta. Sin rendirse… 

Ya no son sólo las que cuidan y sacan adelante a la familia e hijos e hijas. 

Poco a poco consiguen ser valoradas en sus trabajos y tienen voz y voto en la sociedad. 

Ahora, son libres de la tiranía de los incómodos vestidos y los corsés. 

¿Pero se han acabado las razones para seguir con esta lucha? No. 

Todavía los rastros del machismo continúan en la sociedad en detrimento de las condiciones de vida y laborales de las mujeres. 

Por las mujeres sufragistas que han luchado durante la historia reivindicando igualdad. ¡Gritemos! 

La voz en directo, una meticulosa búsqueda de los movimientos y una contundente estética hacen de la pieza un trabajo lleno de sensaciones.

LED SILHOUETTE

LOS PERROS

Los perros propone alcanzar un estado de resistencia; como perrosque deambulan, perros que se encuentran, que se reconocenvulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen yse levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, lagenerosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto comúnel sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y eldeterioro. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento.

El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo. 

Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar.

LED SILHOUETTE

HALLEY

Halley es una epopeya contemporánea, una carrera desesperada deun grupo que se enfrenta al reto de tener que organizarse antes deque el cometa vuelva a pasar y todo comience de nuevo. 

Personajes que llevan cargas, que tienen un camino por recorrer y anhelan superar los contratiempos y errores que les separan de la felicidad. Porque la ilusión no se come, pero alimenta. 

Es en encierro en un espacio que nunca les da nada de todo lo que quieren y que, a causa de esta falta, de este deseo por infinito, se ven obligados a buscar la grieta y abrir el hueco.

Halley es también la duda y la búsqueda, el intento de encontrar siempre una respuesta y darle solución a todas las preguntas. Quiere ser ese aliento en un momento de angustia, una expresión de la sensibilidad de permita comprender el presente y prever el porvenir.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS

MAITANE SARRALDE

MADRE PERLA

Una pieza contemporánea que danza sobre la pared. Contra la pared. Una frontera de sonido inmóvil, de escasez por abundancia. Un encuentro de oasis y un calor que seca, que suspende la gravedad de una tierra cada vez más árida, sin raíz, donde parece que nada crece. Y ellas, ahí, con sed, tratando nada. Nada más que nadar, quietas en la no agua…
MAITANE SARRALDE

DESªNUDA

Desªnuda es un espectáculo de danza contemporánea y suspendida que trata sobre el nudo y la entrega al vacío desnudo.

En interacción con la estructura flotante y los elementos pendulares que cuelgan de ella, esta pieza interdisciplinar, investiga sobre el cuerpo ingrávido y las múltiples corporalidades ante el estrangulamiento de un nudo y la inestabilidad que provoca.

En Desªnuda nos encontramos un cuerpo anudado en busca del cabo suelto.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN UMORE AZOKA 2022

RECOMENDADO POR LA RED ESPAÑOLA DE TEATROS

MARTA ALONSO TEJADA

BAILAR AGORA

BAILAR AGORA es la historia de una bailarina que nace y crece en los años 80-90 y que, a día de hoy, se acerca a la cuarentena.

Marta Alonso se dirige al público para compartir un recorrido por su trayectoria vital como bailarina y mujer. Haciendo referencia al estado actual de sus deseos y sueños, comprometiéndose con hacerlos realidad en el momento presente. La manera de hacerlo: Bailando.

«Una original combinación de comedia, autoficción y danza»

BAILAR AGORA hacer reír, emociona, hace amar la danza y sobretodo… contagia una GANAS TREMENDAS DE BAILAR.

BAILAR AGORA es la primera pieza escénica de la bailarina Marta Alonso Tejada.

Espectáculo revelación en Galicia en el año 2021. Ganador de numerosos premios en los que se destaca la originalidad del lenguaje escénico, la interpretación y la iluminación.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR SAREA 2022

PREMIO FETÉN 2022 A MEJOR ESPECTÁCULO DE LAS NOCHES DEL CCAI

3º PREMIO DEL PÚBLICO MIT RIBADAVIA 2021

PREMIOS DE TEATRO MARÍA CASARES 2021: MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR INTÉRPRETE Y MEJOR ILUMINACIÓN.

PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO FETEGA 2021

MARTA ALONSO TEJADA

DANCIN' QUEEN

DANCIN´QUEEN es un paseo por hits que me dan ganas de bailar.

Es la ilusión de estar en una discoteca en clave de danza y humor.

Son ganas de bailar y de contagiar danza.

Es una oportunidad para dejar aflorar a la Dancin´Queen que llevamos dentro, esa que aparece cuando suena la música y nos venimos arriba pillándonos tanto en zapatillas de andar por casa como llevando purpurina.

Es despertar. Es jugar. Es gozar.